Latinos Más allá de las Estrellas

latin-stars

Latinos más allá de las Estrellas

Cuando llegamos al octogésimo séptimo Juego de Las Estrellas del béisbol de las Grandes Ligas, nos cuesta creer que fue sólo en 1951 cuando apareció el primer jugador latino en el Clásico. El Caraqueño Chico Carrasquel abrió el camino para una lista de luminarias que no sólo nos lleva a la nostalgia, sino que nos enorgullece, porque ahora más que nunca, el béisbol latinoamericano está siendo reconocido como la potencia más significativa en los estadios del mundo.

Muy pocos están enterados que también hubo un Juego de Estrellas exclusivamente de latinos que fue jugado el desaparecido Polo Grounds de Nueva York, un 12 de octubre de 1963. Este significó el último partido jugado en tan emblemático escenario y la cita fue dada en beneficio del nuevo Salón de la Fama Latino.

Jugadores que eventualmente ingresaron a la Salón de la Fama en Cooperstown como Luis Aparicio-Venezuela, Roberto Clemente-Puerto Rico, Juan Marichal-República Dominicana y Orlando Cepeda-Puerto Rico, encabezaron la lista de los mejores jugadores latino de la Liga Nacional y Liga Americana. Los cubanos Minnie Miñoso, Chico Cárdenas y Tony Oliva también estuvieron presentes.

0-0-0-0-0-0

Me preguntaron los latinos Más Valioso en Juego de Estrellas, he aquí la lista:

1965 Juan Marichal, dominicano. Abrió el juego por la Liga Nacional y lanzó 3 entradas, sin carreras y permitiendo tan sólo un hit.

1967 Tony Pérez, cubano. Había entrado a jugar 3B bateando de 5to por Dick Allen en el décimo inning, ya en el 15to, dio jonrón ante Catfish Hunter para ganar el juego 6-5 en partido efectuado en Anaheim.

1982 David Concepción, venezolano. Había abierto el juego en el SS haciendo llave con el también venezolano 2B Manny Trillo. Bateó de 3-1 con jonrón de 2 carreras en la 2da entrada ante Dennis Eckersley que significaron las del ganar.

1990 Julio Franco, dominicano. Bateo de emergente en el 5to y quedó jugando 2B. Con el juego empatado a cero el 7mo, dio doble impulsador de 2 carreras (las únicas del juego) ante Rob Dibble.

1997 Sandy Alomar, puertorriqueño. Entró a jugar por Iván Rodriguez como receptor en el 5to, luego en el 7mo y con el juego empatado 1-1, dio jonrón de dos carreras definitivas para la Liga Americana ante Shawn Estes.

1998 Roberto Alomar, puertorriqueño. El hermano de Sandy siguió con la hazaña. Empezó juagando 2B y bateando de segundo donde se fue de 4-3 con 2 anotadas y una impulsada, incluyendo jonrón solitario en el 7mo ante Trevor Hoffman.

1999 Pedro Martínez, dominicano. Por tercer año seguido, un latino ganaba el Más Valioso. En su casa de Boston fue el abridor del juego y lanzó dos entradas sin carreras ni hits, ponchando a 5 de los 6 bateadores que enfrentó.

2004 Alfonso Soriano, dominicano. Comenzó como 2B y 8vo bate de la L.A. y bateó de 3-2 con una anotada y tres impulsadas producto de jonrón con 2 en base ante Roger Clemens en la 2da entrada.

2005 Miguel Tejada, dominicano. 5to bate y SS de la L.A. donde bateó de 3-1 con anotada y 2 impulsadas. Le dio jonrón solitario John Smoltz en la 2da entrada.

2012 Melky Cabrera, dominicano. 2do bate y CF de la L.N. Se fue de 3-2 con 2 anotadas y 2 impulsadas producto de jonrón con 1 en base ante Matt Harrison en la 4ta entrada.

2013 Mariano Rivera, panameño. En su año de retiro, protegió la ventaja de la L.A. lanzando la 8va entrada sin que le hicieran nada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s